Conceptos sobre

TAI CHI CHUAN

Tai chi chuan(en  chino: 太極拳 )  es  una  arte  marcial interna  china,  que  se  basa  parcialmente  en  el 

ba-gua(八卦). Este estilo de arte marcial es reconocido, también como una forma de meditación en movimiento.

Los principios filosóficos del tai chi chuan tienen directa relación con el taoísmo y el chi kung.

La relación de yin e yang, los cinco  elementos,  el ba-gua (Ocho Trigramas),  el Libro  de  las  Mutaciones

(I Ching) y el Tao Te Ching de Lao Zi, son algunas de las principales referencias para la comprensión de sus fundamentos.

Los textos clásicos del tai chi chuan escritos por los maestros orientan a:

  • Vencer el movimiento a través de la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動

  • Vencer la dureza a través de la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛

  • Vencer lo rápido a través de la lentitud (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快

El tai chi chuan, actualmente, es un arte practicado alrededor de todo el mundo. Es muy apreciado en occidente, especialmente por su relación con la meditación(tao yin) y con la mejoría de la salud, ofreciendo, a los que viven el ritmo agitado de las grandes ciudades, una referencia de tranquilidad y equilibrio.

El tai chi chuan basa su arte en el estudio de los principios de la interacción entre los diversos elementos naturales. Como somos parte de esta naturaleza, el conocimiento de estos principios y de como actúan dentro de nosotros, son estudiados por la medicina tradicional china, revelando el tai chi como una fuente efectiva de energía que se encuentra en nuestro interior, en el medio del cuerpo , en una región conocida por los chinos como Tan tien médio.

Etimologia

Los ideogramas que componen la palabra tai chi chuan significan:

  • Tai(太), significa "el mayor", "el más alto", "supremo", "absoluto".

  • Chi o Ji(極 o 极 en chino simplificado), significa, original y literalmente, la parte más alta del tejado - "cumeeira". Por extensión, significa también "polar", "extremo".

  • Chuan o Quan(拳), significa "Puño", también "lucha con manos libres" (desarmadas).

Por lo tanto, algunas de las posibles traducciones literales del tai chi chuan son: "Puño de la suprema cumeeira", "Puño del límite supremo", "Puño del tai chi" y "Puño del estado supremo, encima de las polaridades". 

En el taoismo, donde el tai chi chuan tubo su origen, el tai chi tiene una connotación filosófica de "elevación", "sublimación", "purificación", resultante, entre otros, del desarrollo de un mecanismo de defensa emocional por el cual tendencias o sentimientos considerados "inferiores" se transforman en tendencias y sentimientos considerados "superiores".

 

El estilo Chen (Chino tradicional: 陳式) de Tai Chi Chuan es el más antiguo entre los cinco estilos familiares tradicionales. Utiliza con frecuencia la práctica de "fajing" (发劲, 發勁, fājìng), la "exteriorización de la energía". Combina movimientos lentos y cortos con disparos de energía, y algunas veces las formas son realizadas a grande velocidad.

Enfatiza las prácticas de Chi Kung conocidas como "Enrollar el hilo de seda" (Chan Si Jing).

Incluye formas que emplean armas como el bastón, el sable ("dao"), a espada ("jian"), la lanza o ("qiang") y la alabarda ("guan dao"). El Estilo Chen tradicional es compuesto por las siguintes formas-series de posturas interligadas: Lao Jia Yi Lu, Lao Jia Er Lu creada por Chen Chang Xing. Xiao Jia Yi Lu, Xiao Jia Er Lu creada por Chen Youbeng. Xin Jia Yi Lu, Xinjia Er Lu creada por Chen Fake.

Avenida Carrera 45 # 168 - 27, Local 201, Granada Norte, Bogotá D.C, Colombia 

E-mail: academiakwangtung@gmail.com Tel: +57 (1) 3000-562 / (300)7887137/ (318)3369038

© 2016 by Academia Kwangtung. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now